Lo que le faltó o le sobró a La Hija del Mariachi…

Lo que le faltó o le sobró a La Hija del Mariachi…

• Telenovela de gran éxito en Colombia de la cadena RCN

Original de la escritora Mónica Agudelo Tenorio, la novela La Hija del Mariachi, después de haber sido terminada su grabación y sus emisiones, tanto en su país de origen Colombia, así como en algunos otros del resto del mundo, aun sigue causando furor por algunos canales de youtube.com, univisión.com y algunos otros canales del ciberespacio, especializados en la emisión de videos, algunos los enumero a continuación:

Video por el cual vi la TV Novela por primera vez

ADRY

Otros Canales que también la emiten, a algunos de ellos también fueron visitados por este servidor:

La Telenovela por You tube de UNIVISION.COM, esta es la versión menos favorecida por los seguidores, porque por cuestiones de tiempo, la novela fue resumida a partir del capítulo 119, dejando un montón de cuestiones en el aire, de acuerdo a mi investigación, la mayoría de los seguidores de esta trama, han visto las dos versiones.

Este Mini-Análisis, se basa en la versión original, es decir la emitida por la cadena RCN en Colombia, no la versión internacional, la que fue emitida en el resto de países del hemisferio, incluido EEUU de A.

Al no conocer el libreto de la misma, es un tanto difícil saber si lo que parecen ser cabos sueltos, son tal o simplemente fueron obviados por cuestiones de tiempo y/o presupuesto.

Estoy seguro que los cientos o miles de seguidores que la trama, La Hija del Mariachi, tiene en los diversos canales cibernéticos, entre ellos youtube.com, univision.com y otros más; apreciarían mucho si Francisco/Emiliano y El Coloso de Jalisco pudiesen unirse y desquitar la golpiza recibida por ambos por parte de Arturito, el gigante marido de Mireya, y así mismo vengar los abusos propinados a Mireyita.

Otro caso que se quedó a medias, lo injusto que fue el padre de Emiliano, Don Roberto Sanchez, al juzgarlo tan duramente, creyéndole culpable y creer erróneamente en el abogado Miguel Corona. En este caso también entra la hermana, quien siempre creyó a Emiliano Sánchez culpable, no así la madre, ella siempre albergó las esperanzas de que su hijo fuera inocente, claro, hasta que escuchó de propia voz del “mexicano” su aparente culpabilidad de los delitos imputados.

Ciertas cosas se pueden adivinar o asumir que sucedieron, pero no otras y esta es una de ellas. Lo que hacía tanto La Hermana de Emiliano Sánchez y El Padre al comunicarle a Miguel Corona, todo lo que Francisco-Emiliano les decía, hacía que quienes veían la trama y la ven aún, casi se les reventase la vesícula biliar de coraje.

Otro caso que se quedó en el limbo, fue el siguiente: Muy a pesar de que se hizo mucho énfasis en la compra de un apartamento para Fernando y Lety, con jacuzzi y toda la cosa, jamás se mostró, creo firmemente, que los “cibervidentes” lo apreciarían mucho; no basta con imaginarse la cara de sorpresa de Fernando al ver su nuevo departamento con jacuzzi y mas de un “bombillo” en el apartamento.

Mas tomas de México, el arribo de Don Sigifredo a León Guanajuato, cuna de don José Alfredo Jiménez, un paseo de Rosario y Francisco/Emiliano por Santa Fe en México DF o alguna área representativa de los “riquillos” de México, para que el público crea que en realidad Emiliano Sánchez, sea un descendiente de los Slim o Los Zambrano, o alguna otra familia importante…

Una vueltecita por Los Llanos, buscar al “coyote” disfrazado de “tigre”, el que le decía “catire” al héroe de la trama, y darle unas cachetadas “guajoloteras” por “sapiar” a Francisco, es absolutamente legitimo lo que él hizo al denunciarlo, después de todo, como podría saber que este era inocente, pero las cachetadas “guajoloteras” serían por haber cobrado 800,000 pesos colombianos por cruzar a Emiliano-Francisco-Mexicano hacía Venezuela y no hacerlo; creo, que la recompensa si se la ganó, después de todo, es de ley; una vez vengada la afrenta, invitarlo a la boda.

El Capitán Bernal y el teniente también hicieron falta en el bodorrio de Rosario del Pilar y Emiliano Francisco Mexicano… No menos importante sería que para los seguidores y conocedores de la música vernácula mexicana, que en el sencillo pero emotivo homenaje al fallecimiento de Don Antonio Aguilar, se cantase El Aventurero, canción emblema de este charro mexicano ya desaparecido, El Rey, melodía entonada en el homenaje, es y será siempre de el número uno, El Sr. José Alfredo Jiménez, “faltaba más, faltaba menos”

El uso de las palabras y/frases de origen “mexicano” o muy utilizadas en la trama, aunque algunas en desuso en la actualidad son listadas a continuación y su importancia en el desarrollo en la trama:

  • “Listo mi cuate”, esta frase nos remonta a las películas citadinas de los años 50, época de oro del cine nacional, fue agradable reencontrarse con ella, en el México actual ya no se usa dicha frase, más bien ha sido sustituida por un sinfín de frases similares, a través de las más recientes décadas, algunas de ellas son: “mi carnal”, “mi bro”, “mi compa”, “mi camarada”, “mi cuaderno de doble raya” etc.
  • Una palabra utilizada y hasta cierto punto abusada por Don Roberto Sánchez, “FÍJATE”, esa palabra es más bien de estrato social del nivel de vecindad de El Chavo del Ocho, no de una persona del nivel social de la familia Sánchez Gallardo.
  • El “Te Quiero un Chingo y un Híjole”, de Rosarito, muy a pesar que “un híjole” no estaba bien utilizado, se entiende porque lo decía un extranjero, en este caso Rosario Guerrero, y Emiliano así le hacía saber a los seguidores de la trama. “Híjole” tiene otra connotación, de cualquier forma fue genial la utilización de esta frase. Lo forma correcta es: “Híjole, te quiero un chingo”, pero yo me quedo con la forma incorrecta que lo decía Rosario, así que a todos los que leen y a los que no leen esta “columneja”, “Los quiero un chingo y un híjole”…
About these ads
Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Lo que le faltó o le sobró a La Hija del Mariachi…

  1. También les faltó que fueran a cenar al restaurante donde les hicieron “el feo” a Don Roberto y familia, cuando era del dominio público, que su hijo esa un delincuente…

    Se acuerdan?

  2. Eugenia de Tacher dijo:

    ¡¡¡¡Faltó que no se acabara nunca!!!! Novela mas hermosa. Mis respetos para la escritora, el director, los artistas, los técnicos y todos los que hicieron posibles esta Super producción. Especialmente a mi novio Mark por recordarme a mi otro novio Tintan cuando movia sus cejitas al hablarle a su Rosario, especialmente cuando la enamoraba. La historia fenomenal y los actores estupendos. Nadie mejor que Mark para hacer el personaje de Emiliano. Mi cuate, me arrodillo ante tu capacidad histrionica y tu gentileza humana. Colombia y su gente, reciban el respeto de una mexicana que no tiene las suficiente palabras para agracerles esta maravillosa creacion. Viva Colombia!!!

  3. Luis Felipe Gutierrez Campos dijo:

    Falto un chingo y un híjole jajaja.No me gusta que se halla ceñido al típico final : una boda. Lo interesante aquí, era ver como se iba a adaptar Rosario a su nueva vida en México, con todos los contrastes de la que llevaba en colombia; y de no hacerlo, si Emiliano estaba dispuesto a vivir una vida mas sencilla en colombia, pero con el gran amor de su vida.

  4. Arturo Rey dijo:

    Monica Agudelo dejó un gran legado. Una Gran Historia…

  5. Carmen dijo:

    Estoy de ascuerdo

  6. Rose marie koning dijo:

    Es la historia de amor mas linda y con tanta pasion y sin limites , que a mi en lo personal me encantaria que me sucediera amar con el alma y sin limites. Muchas gracias y mil felicitaciones por lograr tansmitir tantas emociones a travez de esta hermosa historia de amor.

  7. Fatima Leyva dijo:

    La Hija del Mariachi fue una extraordinaria y maravillosa historia que logro , ademas de unir en sus foros la admiracion por la novela y a sus Actores a personas de varios paises, nos dejo conocer la bella musica Mexicana. Tuvo una direccion de actores increible, dos excelentes protagonistas, Carolina Ramirez y Mark Tacher. Los antagonistas y protagonistas estuvieron excelentes en cada uno de sus roles. En fin una de las buenas historias de MONICA AGUDELO TENORIO, Q.E.P.D.

    Bien, a mi modesto modo de ver, al Actor Mark Tacher se quedo en sus personajes de Emiliano y Francisco. En Los Protegidos no alcanzo a dar la talla dramatica que se necesitaba. He tenido la oportunidad de ver algunos de sus trabajos en Televisa, Mexico y me ha parecido que ha estado un poco sobreactuado y con mucha similitud actoral, tanto facial como corporal, exacta a su personaje en LHDM. Parece que no evoluciona en este aspecto.

    • sapitoro dijo:

      Totalmente de acuerdo, Mark no ha podido superar ese trabajo. Quizá necesite ser dirigido por la misma gente

    • Mirta Canseco dijo:

      Soy otra de las persona que NO SOPORTA las muchas payasadas que hace y dice este Mark Tacher en todas sus entrevistas, cual escuincle de preparatoria.

      Y, definitivamente, se quedo eternamente como Francisco/Emiliano. Deberia ponerse piloso y pensar que NO porque le anden diciendo en los foros hermoso, excelente actor, etc., etc., eso basta para obtener un protagonico en alguna telenovela.

      • Nohelenis dijo:

        Empale falto que le cumplieran el sueño a Lourdes la prostituta que quería montar su propio salón de belleza

  8. Es imposible comparar al Mark tacher que fúe Emiliano, Franciso Jara, el principe de México, y que nos subyugo con su forma de trasmitir cada una de sus emociones, como el amor por Rosario, la tristeza de perderla por sus mentiras cuando se fué a vivir a la Laguna y se la pasaba borracho todo el tiemp y eso si cantando cada canción de amor que lo hacía a una derramar cada lagrimos, o ese mariachi tan hermoso, y que supo lucir con garbo y prestancia el traje de mariachi, yo goce intensamente cada capitulo, y lo revivo cada vez que puedo verla, pero eso fué un ciclo fe vida y hay que recordar que cada ciclo como inicia termina, y a otra cosa mariposa, así que no comparemos sus actuales actuaciones en diferentes telenovelas, Haya en el pasado en un rinconcito de mi alma se quedo para siempre Emiliano- Francisco Lara. Hoy el escribe otra hitoria y yo le apoyo con todo mi corazón. Felicitaciones mi hermoso Mark Tacher y siempre para adelante, para atras ni para tomar aire. Besos de parsa, cuata, amiga, ademiradora. Que siempre lo apoyará, en todo lo que haga hasta en las metidas de pata, mi querido carnal del alma.

  9. MARIA LUCIA HERRERA dijo:

    Emiliano Sánchez-Gallardo/Francisco Lara fué un personaje inolvidable para muchos seguidores de LHDM. Pero muchas admiradoras de este personaje han confundido al personaje con el Mark Tacher, SER HUMANO. El, como todos nosotros es falible, tiene muchos defectos y muchas virtudes y NO PODEMOS creer que por su gran interpretación ES PERFECTO.
    Los Mexicanos que pudimos ver la novela de Colombia, quedamos muy contentos y agradecdos con el homenaje maravilloso a nuestra música, pero de ahí a estar convencidos que Mark Tacher es el mejor actor de México, hay un abismo muy grande.

    Hasta este momento los Productores Mexicanos úncamente lo han tenido en cuenta para segundear en sus telenovelas. Mark Tacher se ha convertido en un personaje conflictivo (ha tenido problemas con sus compañeros protagonistas, William Levy), en las dos obras de teatro que ha participado también se ha peleado con los Productores y con otro compañenro, Cristian de la Fuente. En fín este Mark Tacher solo le gusta hablar, hablar y hablar en los medios y por tanta palabrería, mentir, mentir y mentir. En su última obra de teatro comento a diestra y siniestra que iba para toda nuestra República, Estados Unidos y hasta Colombia. FINALMENTE, SOLO HUBO 10 PRESENTACIONES EN EL EL INTERIOR DE MEXICO Y LA OBRA FUE CANCELADA POR LA POCA ACEPTACION. Ahora Tacher anda diciendo que el Productor los engaño.

    Da tantas ‘declaraciones’ cuando está en alguna telenovela, que se promociona más que los propios protagonistas y eso lo hace perder credibilidad. También le ha dado por unas morisquetas, unos apagaditos de ojos y unos movimientos de brazos que no le van para nada bien Y QUE SON MUY REBUSCADAS Y POCO ACORDES A UN HOMBRE DE SU EDAD Y CONDICION DE ACTOR.

    LAS RENDIDAS ADMIRADORAS DEL FISICO (QUE ES INNEGABLE QUE ES UN HOMBRE MUY APUESTO) DE MARK TACHER, CREEN QUE EL ‘SER BONITICO’ LE DA LA CALIDAD DE BUEN ACTOR, PERO EL QUE ES ACTOR, ES ACTOR, ASI NO SEA ‘BONITO

    • Hismery Romero dijo:

      100 % de acuerdo con Ud Maria Lucia Herrera, al señor tacher ultimamente lo que hace es hablar…………. blablabla , que como dicen en mi pais la fuerza se le va por la BOCA………………. Y por eso nadie lo esta tomando en serio, pero da la impresion que no le importa porque esta mandando su carrera de actor al Diablo como dicen……………saludos.

    • Mutisia dijo:

      Tienes razón en tu manera de pensar, pero yo considero además que él es un antes y un después de Cecilia Galliano, casi podría decir que no es el mismo de siempre ( y no olvidemos que las dos obras de teatro que terminaron de manera conflictiva estaba ella). Saludos.

  10. CRISTAL VELAZQUEZ dijo:

    Esta novela me encantó, la encontre en youtube x pura casualidad y me fascinó, no hay duda de la calidad y buen ojo que Monica Agudelo imprimió en ella, y sobre todo ese sentimiento llamado AMISTAD que no pudo haber sido mejor plasmado en ninguna otra telenovela. He leído los comentarios y coincido con todos y cada uno de ellos, quizás hemos idealizado demasiado al personaje de Francisco Lara pero es cierto que Mark Tacher como cualquier otro humano tiene sus defectos pero tambien virtudes y es respetable la opinion que cada uno de nosotros tengamos al respecto.
    Excelente novela, la recomiendo MIL VECES, saludos a TODOS los fanáticos de LHDM, besos

  11. LINA dijo:

    Me faltò las disculpas de doña Raquel a Emiliano y Rosario y por lo menos un vistazo de la vida de los personajes despuès de la boda. En lo que respecta a Mark Tacher para mì es un estupendo actor, que logra transmitir todas la emociones, si actualmente sus trabajos no son tan atractivos es porque le falta una compañera con la quìmica que tenìa con Carolina Ramìrez y un libro con la calidad de los de la Sra Mònica Agudelo. Que es guapo, sin duda, pero no solo por eso nos conquistò a todas sus seguidoras. Personalmente creo que en Colombia le irìa mejor. Su vida personal es suya y puede hacer o actuar como lo crea conveniente. Profesinalmente estàn desperdiciando su talento, soy de las que opina que hace rato deberìa estar protagonizando. Los productores mexicanos no saben lo que se estàn perdiendo, la Manada lo sigue incondicionalmente y eso es una garantìa de audiencia. Así es que me declaro admiradora de este gran actor y persona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s