Futbol en México y su trascendencia

El fútbol en México por muchos años no penetró en la gran mayoría de la población del país, si vemos películas de la época dorada del cine mexicano, se encuentra uno con películas de Resortes, Tin-Tan y otros grandes cómicos del cine nacional, en estas producciones fílmicas se ilustra la influencia y penetración de estos deportes en México, el beisbol lo podemos encontrar en esta película de Hollywood The Perfect Game basada en un evento de la vida real ocurrido en 1957 en México, cuando un equipo de niños de Monterrey participa en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en EEUU y derrotan a los equipos norteamericanos, ganando el trofeo, cuando nadie creía en ellos.

Por otra parte el Futbol Americano tuvo gran influencia en México entre 1927 y 1940, en una 1ra etapa del deporte en el país, la segunda sería cuando se hace a nivel universitario, que existe hasta la fecha, la liga universitaria tiene gran éxito a nivel nacional y tiene un relativo reconocimiento mundial.

Esto nos indica que México pasó por varios deportes antes de que el futbol se ganase el gusto de la afición, algunos llegaron para quedarse, entre ellos, los más populares, el Basquetbol, Futbol Americano y por supuesto el beisbol, el cual tiene una gran cantidad de adeptos, con ligas profesionales y semi-profesionales diseminadas por todo el territorio nacional.

El Futbol en México

La relación población – fútbol tiene poco o nada que ver, les cuento porqué; la razón principal es que no a todo mundo le gusta el fútbol en México, hoy existen más seguidores del deporte que hace 25 años; inclusive os diré que en mis tiempos de secundario (1981-1984), el fútbol era una materia de estudios obligatoria, o sea, lo practicábamos porque no había de otra, pero eso sí, en nuestros ratos libres, en el receso de la escuela, las tardes de fines de semana, lo que nos apasionaba era el basquetbol y el beisbol; realizábamos torneos locales, regionales y estatales; mientras el fútbol solo lo practicábamos cuando el Profe Cabello nos obligaba en la Secundaria (Profesor Rubén Cabello Coronado, Maestro de Educación Física, actualmente a cargo del deporte en el Estado de Durango) .

La popularidad del futbol por más de 80 años en México se concentró en una región del centro del país, si se toma como referencia Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México; trace una línea uniendo estas ciudades, se crea un triangulo. Bien hasta la década de los 80’s el territorio dentro del triangulo, era la zona de más influencia de fútbol en México.

Hubo esporádicas excepciones en el resto del país, tales como dos equipos en los 70’s en Torreón (Los equipos torreón y laguna pasaron de noche porque la mayoría de la gente no los recuerda) hasta que en la temporada 88-89 debutó el Santos-Laguna en 1ra División, gracias a la compra de la franquicia Ángeles de Puebla recién ascendido a la división de honor.

Veracruz es otra de esas “esporádicas excepciones” que de vez en cuando aparece en 1ra División, últimamente, vemos a Tijuana en segunda (división de ascenso), Juárez al igual que Torreón compró otra franquicia, Las Cobras de Querétaro, participó en 1ra División, desapareció por varios años y hoy nuevamente apareció en 1ra con otro equipo, Los Indios de Ciudad Juárez, pero solo les duró el gusto un año, puesto que ya están en la división de ascenso. ¡Otra vez!

Culiacán con sus Dorados, disfrutaron de unas temporadas en la 1ra División, pero llevan otras tantas tratando de regresar sin éxito alguno y Can-Cún, a esta ciudad de la península de Yucatán le llevaron un equipo de mucha historia pero de pocos triunfos, El Atlante, pero ahí está con más penas que glorias.

En resumidas cuentas fuera de los equipos tradicionales Chivas de Guadalajara, Pumas de La UNAM, Diablos Rojos de Toluca, Cruz Azul, Morelia, Pachuca y más recientemente La Pandilla de Monterrey al igual que otros equipos de ese triangulo que mencioné al principio son los que fueron dueños del futbol, hasta la aparición del Santos-Laguna que poco a poco se está metiendo entre los grandes del fútbol Mexicano. Algo que hace 35 años no sucedía.

En el Norte, el Pacifico, el Suroeste, es decir Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán etc… El deporte que dominaba era el Beisbol. Inclusive tenían sus propias ligas de “pelota caliente”, La Liga Mexicana del Pacifico aun existe y es todo un evento, se transmiten todos los partidos por televisión abierta, la Liga de La Laguna también subsiste así como la del Suroeste.

Yo me atrevo a decir que México empezó a experimentar con más fuerza la inquietud por el futbol después del mundial del 86. Una anécdota personal, cuando yo llegué a Ciudad Juárez en 1985, a nadie le importaba el futbol, es mas en Cd. Juárez había 3 canales de TV en español, un canal de Televisa, uno de Telemundo USA y el otro de la cadena SIN (USA), lo que hoy es Univisión. ¿Cuáles eran los deportes que seguían los jóvenes juarenses?… Los deportes norteamericanos, El Basquetbol y el Futbol Americano, algo similar ocurría en mi tierra, Durango y Tijuana en aquellos años.

Así que en resumidas cuentas, México en su totalidad no despertó al fútbol hasta hace alrededor de 30 años, o un poquito menos o más si usted quiere.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Futbol y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Futbol en México y su trascendencia

  1. Juan dijo:

    No podria estar mas de acuerdo… “\/”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s