La Población y La Educación Bajo Metralla, en Durango.

Cuando un nuevo ser nace, se espera que llegue al mundo en un seno familiar rodeado de protección, de amor y de cariño; un ser que crezca en una sociedad plena de oportunidades que le asegure un crecimiento sano, en donde reciba, atención médica, así como educación y preparación para formar parte de una sociedad; una sociedad que tiene la obligación de asegurarse que todos y cada uno de los nuevos integrantes de la misma reciban educación en los diferentes niveles, educación básica, primaria, secundaria, media y superior.

Una vez después de haber obtenido una carrera; la misma sociedad formada por empresas, entidades gubernamentales; asociaciones deportivas, civiles, prensa, sindicatos y otros profesionistas, así como amas de casa; es responsable y tiene la obligación moral de proporcionarles una forma de sustento a estos nuevos hijos de la sociedad.

Pero esto aparentemente no es el caso del México actual, es mas, ni del México de antaño, solamente en el México surrealista, en el México de los sueños de un montón de gente que ya no está, de líderes y de caudillos que tiñeron de sangre el suelo patrio.

Durango, cuna de muchos de esos caudillos; esos valientes soñadores que un día ofrendaron su vida; para que un día México les pudiese ofrecer una vida digna a todos y cada uno de sus ciudadanos…

Hoy han pasado 200 años del inicio de una independencia, y 100 años del inicio de una revolución… Irónicamente de un inicio, que paradójicamente dan la impresión de que solo fue eso. ¡El inicio de la revolución y la independencia! Un inicio que nunca terminó.

Hoy las familias más pobres del país y el Estado de Durango, son mudos y sangrientos testigos de la falta de oportunidad para todos esos jóvenes. Algunos en los confines de la sierra se emplean con los narcotraficantes, ya sea como sicarios, o bien, sembrando amapola y marihuana; cosechándola. Otros se dedican a transportarla y otros a amedrentar al resto de la población para que sean mudos cómplices de carteles mexicanos que muy a pesar de estar fuera de la ley, son los únicos que les proporcionaron un medio de vida a estos jóvenes y sus respectivas familias por los últimos 20, 30 o quizá 40 años.

¿De quién es la culpa?

¿Quién es el verdadero culpable de esta crisis?

¿A quién se le van a reclamar los miles de jóvenes y jovencitas que han perdido la vida en esta lucha fatídica?

  • ¿A los maestros que no educan a los jóvenes?
  • ¿Al gobernador del Estado C. Ismael Hernández Deras?
  • ¿Al presidente de la nación Felipe Calderón Hinojosa?
  • ¿A los Norteamericanos “Gringos” y sus 40 millones de adictos?
  • ¿A la ambición desmedida por el poder y el dinero de los carteles Mexicanos?
  • ¿A la corrupción de El Sistema Mexicano Gubernamental?
  • ¿Los partidos políticos y sus delegados, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes?

La respuesta: Sin temor a equivocarme. Todas las anteriores.

Pero mis dos lectores y yo tenemos la última palabra; después de todo, mis dos lectores y yo tenemos  la obligación de votar; de organizarnos y asegurarnos que nuestro voto sea respetado; por dignidad y por orgullo

Las extractos mostrados a continuación nos ilustran la situación caótica por la que está pasando le educación en el Estado de Durango, lo mismo sucede en el resto del país… Para leer la fuente directamente en El Siglo de Durango, haga click en el vínculo que lo llevara directamente al portal del periódico.

El Siglo De Durango

Escuelas, en la mira de delincuentes

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 04 de jun de 2010.

DOS MENORES DE EDAD QUE ESTABAN EN UNA ESCUELA COMUNITARIA RESULTAN HERIDOS EN UN FUEGO CRUZADO.

Dos menores de edad que se encontraban en una escuela comunitaria, entre éstos una instructora del Conafe, fueron víctimas del fuego cruzado provocado por uno o más grupos armados en la localidad serrana La Lagunita... Leer Mas>>

Masacran a 10 menores en la sierra

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 29 de mar de 2010.

FUERON ATACADOS A BALAZOS Y GRANADAZOS EN PUEBLO NUEVO.

Las víctimas se dirigían a un evento de entrega de apoyos por parte del Gobierno Federal, para educación.

A balazos y granadazos asesinan a siete niños y a tres jóvenes en la sierra de Pueblo Nuevo; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los ahora occisos se dirigían a recibir apoyos para educación por parte de un programa del Gobierno Federal cuando un grupo de la delincuencia organizada los atacó y mató. Leer Mas>>

Van 40 muertos hallados en la carretera a La Flor

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo. – 15 de ene de 2010.

Por lo menos 40 cadáveres se han encontrado en las inmediaciones de la carretera a La Flor, la mayoría víctimas del crimen organizado; fue en el 2007 cuando la violencia hizo presa al estado y se empezaron a suscitar macabros hallazgos en el tramo de La Ferrería a Tres Molinos de la citada rúa y conforme pasa el tiempo la cifra de cuerpos “tirados” o ejecutados en ese lugar aumenta. Leer Mas>>

Disclaimer: la opinión de este blog es responsabilidad del autor exclusivamente, los extractos de noticias son propiedad de El Siglo De Durango, y las agencias acreditadas con la empresa propietaria del mismo.

Cualquier asunto relacionado con el contenido de este blog, refiera su correspondencia  al correo electrónico del autor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s