Cuentos de una historia de ficción “Splice”

El día de ayer, sábado, fin de semana, decidí como otros tantos días ir al cine, la película elegida, “Splice”.

Cuentos de una historia de ficción “Splice”

Ficha Técnica

Nombre: Splice

Director: Vincenzo Natali

A través de los años he sido un ávido amante del cine, un cinéfilo en toda la extensión de la palabra, nunca se me había ocurrido escribir una crítica de una producción cinematográfica, por dos razones, porque la mayoría de las veces es muy difícil hacerlo sin delatar el contenido o la trama de la misma, la segunda razón no estoy seguro de saberla, seguramente solo escribí porque mis dedos “se mandan solos” o será por flojera, pereza o “hueva” como dicen los jóvenes hoy.

En la década de los 80´s, recuerdo una pareja (compañeros de trabajo, no eran novios, al menos así lo creo yo mis dos lectores) de críticos que analizaban las producciones que se estrenaban semana a semana en los cines estadounidenses, Siskel and Ebert, uno de ellos ya fallecido,  siempre evité ver su programa de televisión y me abstuve  de leer sus criticas en los principales diarios de circulación nacional antes de ver la película.

La razón por la que me decidí a escribir sobre esta trama es que realmente después de ver la película. Ésta, me dejo realmente trastornado, confundido; entiendo que solo es ficción; pero el hecho de que alguien escriba un argumento de esa naturaleza da mucho que pensar.

[spoilers] Si  aún no han visto la película y no desean enterarse de algunos pasajes de la trama,  dejen de leer, aunque solo escribo de algunos pasajes de la película sin profundizar en  el contenido.

La Historia detrás de la ciencia

La película trata varios temas de la bioquímica y los entrelaza con la moral de los seres humanos, explora de cierto modo (no profundiza en ello) la sexualidad híbrida. Desde una percepción religiosa o cultural, no me imagino a mis padres o mis abuelos viendo esta película, mis hijos, creo que han visto cosas peores, lamentablemente.

En aras del conocimiento los seres humanos estamos hambrientos de conocimiento. Queremos y deseamos saber nuestro origen de primera persona y no creemos en lo que dice la biblia o los antiguos relatos, deseamos ser nosotros mismos quienes lo descubramos, por eso inventamos algo que le llamamos ciencia. Pero la ciencia va más allá, la dividimos en muchas ramas y las utilizamos para conocer el mundo en que vivimos.

Existen Antropólogos, Biólogos, Geólogos, Astrónomos, Matemáticos, Químicos, etc. Todos ellos encargados de utilizar métodos científicos para descubrir nuestros orígenes desde diferentes “trincheras”, por decirlo de alguna forma.

Pero, estos científicos no solo quieren saber nuestro origen, sino que utilizan esos conocimientos adquiridos para saber hacía donde nos dirigimos como seres y habitantes de un planeta azul. Un planeta que aparentemente fue formado gracias a la casualidad; ¡Según la ciencia! Un planeta que de la nada apareció – de la explosión de una estrella-  en el universo infinito del cual formamos parte.

La Ciencia y su encuentro con La Ficción

Otros científicos, juegan a ser Dios y en su afán de descubrir hacia donde vamos, experimentan con la genética de los seres vivos, mezclan el ADN (DNA en Inglés) utilizando varios métodos científicos. Siempre buscando una respuesta a lo que no sabemos. La película ‘Splice’, trata precisamente este tema, el de la evolución, aunque nunca se menciona, se combina la información genética de un ser humano con la genética de un ser creado artificialmente. Lo que resulta es realmente sorprendente en la ficción, hasta ahí no hay ningún tipo de cuestionamientos, después de todo es una película.

Hasta este momento de la trama creo que mis papás y mis abuelitos no habrían tenido ningún tipo de trauma si en ese momento se hubiesen levantado de sus butacas y abandonado la sala de proyección.

[SPOILERS] “Aquí, se narra un poco el desenlace de la trama, pero no del todo, continuar leyendo bajo su propio riesgo”

El ataque al corazón lo tendrían si continúan viendo la película y observan la interacción de este ser creado en un laboratorio bioquímico, con la pareja de científicos que lo desarrollaron, tener una relación carnal con un híbrido (femenino), un ser difícil de describir por su variado origen genético. Teniendo coito con un ser humano, el científico.

Pero la historia no termina ahí, la historia da un giro espectacular y se transforma en un “él” un ser masculino, que respondiendo a sus instintos naturales busca una hembra, encontrándola en la pareja del científico que anteriormente había sostenido relaciones sexuales con “ella” antes de transformarse en “él” un ente del sexo masculino, aquí hubo gritos de admiración y sorpresa entre la poca audiencia que no llenaba el auditorio donde se proyectaba la película.

Es una historia de ficción, no debemos de alarmarnos. Pero al ver este tipo de películas, me hace preguntarme, si alguien está escribiendo historias sobre ello, ¿Será que alguien esté experimentando en la realidad?

Saludos y no se alarmen, es solo una película de ficción, eso espero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s