Renuncia de Javier Aguirre: ¿Se equivoca otra vez?

Para Durango al Día – Senderos!

  • Javier nunca ha tenido un proceso completo en la dirección técnica
  • No hay continuidad de los procesos desde 1986
  • El futbol mexicano, caldo de cultivo para empresarios sin escrúpulos

Cortesia: Femexfut

En el artículo que escribí para mi blog y un diario de México, critiqué a Javier Aguirre por su falta de tacto al hacer los cambios en el partido contra los charrúas. Hablé específicamente de Cuauhtémoc Blanco, de “Guille” Franco, de “Chicharito” Hernández y como fueron movidas las piezas de la escuadra Mexicana para ese encuentro en particular. Más que una crítica fue una observación pero la mayoría de las observaciones que tienen sabor a reproche terminan siendo críticas constructivas, pero críticas al fin y al cabo.

No fui el único que criticó al estratega mexicano Javier Aguirre, lo hicieron los medios, televisivo e impresos, no todos quizá, pero si una gran mayoría; lo hizo la afición, hasta la cámara de diputados propuso llamarlo para que rindiera cuentas.

Javier Aguirre, acepta que se equivocó sin especificar donde ni como. Simplemente acepta que la selección en Sudáfrica 2010 fue un fracaso y él es el principal responsable. Pero, se vuelve a equivocar al renunciar… No estoy seguro, pero en ninguna de las críticas que leí de su desempeño se le pidió que tirara la camiseta. Javier Aguirre, el técnico nacional, al renunciar se está yendo por la puerta de atrás, a pesar del fracaso en el mundial, no todo es culpa es de él como estratega, las circunstancias así lo dispusieron… No en balde la afición está furiosa con la FIFA y con el árbitro que convalidó el gol de Tévez en fuera de lugar; es más el grueso de la afición tampoco está molesta con Ricardo Osorio al regalar ese “pase” a Gonzalo Higuain para que anotase el 2do gol de la selección de Argentina a la selección de México.

¿Porqué  renuncia Javier Aguirre?… ¡No lo sé!… No sé porque se va, pero lo que si se es que al irse se equivoca por la siguiente razón: El proceso de Javier Aguirre al frente de la selección es muy bueno, es positivo. Las dos veces que llega a salvar la eliminatoria lo hace de manera contundente, las dos veces estábamos al borde de quedar fuera. Llega Aguirre y en ambas ocasiones clasifica a los mundiales respectivos en 2do lugar de una manera por demás convincente.

En la eliminatoria para Sudáfrica 2010, aparte de la calificación, encara la Copa de Oro con un equipo cargado de jóvenes y vence en la final contundentemente a EEUU por un 5 a 0, el marcador favorito de Don Fernando Marcos QEPD, pero esa es otra historia.

No hay continuidad de los procesos desde 1986

Vuelvo y repito como loro viejo… ¡Javier Aguirre se equivoca!… Se equivoca porque a la afición mexicana no se la ha hecho ver un proceso completo con Javier Aguirre como seleccionador; las dos veces que estuvo al frente del seleccionado nacional llega a media eliminatoria, las dos veces después de perder contra honduras de visita. La afición y la selección Mexicana necesitan continuidad, hace 5 campeonatos que los procesos quedan truncados después de ser eliminados del mundial. En EEUU 1994, Mejía Barón; en Francia 1998, Manuel Lapuente; en Corea Japón 2002, Javier Aguirre; en Alemania 2006, Ricardo Lavolpe; en Sudáfrica 2010, Javier Aguirre otra vez interrumpe el proceso; la selección Tricolor necesita continuidad, ya es justo y necesario.

Después de que el futbol de México no ha hecho nada relevante a nivel mundial, de hecho desde 1986, el futbol está estancado, en Italia 1990 no se participó por la vergüenza deportiva de los famosos “cachirules”, después de ahí la historia ha sido la misma, por eso los cambios del futbol en México deberían ser drásticos.

Brasil es el máximo ganador de copas mundiales con 5 trofeos, Brasil es un país productor de futbolistas, por otro lado México es un país con un futbol lleno de futbolistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Colombia entre otros. Tenemos un futbol lleno de extranjeros y un gran número de esos extranjeros que militan en el futbol nacional son de media tabla para abajo.

El futbol mexicano, caldo de cultivo para empresarios sin escrúpulos

El futbol de México se está usando como vitrina por ciertos empresarios, meten a jugadores que traen de Sudamérica, los hacen ganar campeonatos; llámese campeones de goleo o campeones de liga, les crean un portafolio de éxitos en los torneos mexicanos e internacionales, donde participan los equipos del balompié nacional y los venden a Europa… ¿Dónde queda el beneficio para el futbol local?… ¡En ninguna parte!… El beneficio queda en los bolsillos de los empresarios y de algunos directivos que se prestan para estos movimientos en detrimento del jugador local…

Los jugadores mexicanos son las víctimas de empresarios sin escrupulosos, tienen muy pocas posibilidades de desarrollarse, porque en la mayoría de los equipos, el 50% de los jugadores que están en el campo de juego son extranjeros, algunas veces el 5to jugador extranjero es el portero, quedando 5 foráneos por 6 mexicanos en la cancha.

El único equipo que fiel a su costumbre no acepta jugadores de otros países es Chivas de Guadalajara y tiene bastante éxito a pesar de la desventaja que conlleva el no poder o no querer contratar jugadores foráneos.

¡El cambio se debe de dar ya!… La federación Mexicana de Fútbol debe de cambiar sus estatutos y hacer un recorte de extranjeros por equipo, ningún equipo del medio nacional, eso incluye a la  1ra y 2da División, la liga de ascenso. No se deben de contratar más de tres extranjeros por equipo para competir en los campeonatos nacionales. El cambio ya es necesario, es imperativo que se haga cuanto antes; y si no se va ha hacer un cambio rotundo, entonces, los directivos de la federación mexicana también deben de irse.

La afición debería de hacer un reclamo importante, después de todo, el futbol lo mantiene la gente que acude a los estadios de futbol y la gente que lo mira por televisión… ¿Qué pasaría si los aficionados dejasen de ir a los estadios y dejasen de ver los partidos por televisión?… ¿Los directivos, obligarían a los equipos a reducir su cuota de extranjeros a tres?… ¿Qué acerca de los naturalizados?… habría que buscar la forma de evitar una naturalización en masa, porque sería lo mismo, de todos modos se perjudicaría al jugador local.

En fin, esperemos que los que mueven los hilos del futbol en México hagan algo por el bien del deporte; sino, la pelota ya está en el aire. Los aficionados tienen el poder y ellos tienen la última palabra… ¡Hagan valer su dinero!… Recuerden que las entradas al futbol, las “chelas” que se toman en los estadios y la Televisión es lo que mantiene al futbol y todo lo paga la noble afición. Ustedes, los aficionados tienen la última palabra…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editorial, Futbol, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s