El futbol y la relación de México con Latinoamerica

Especial para Durango al Día, por: sapitoro

  • De Los Ángeles a México-Tenochtitlán
  • Argentina pierde 0 goles a 4 con Alemania en 4tos de final en Sudáfrica 2010
  • Unión de naciones latinoamericanas… Difícil, por no decir imposible
  • Conclusión: A rascarse con sus propias uñas

Me encuentro en el aeropuerto de Ciudad de México, en mis anteriores viajes a la ciudad de México, ya sea como destino final o como conexión hacia otra ciudad, es la primera vez que me toca esperar en la antigua terminal, la T1, las veces anteriores había llegado a la estación T2, o en su defecto había viajado al cercano aeropuerto de Toluca.

A decir verdad tengo muy pocos años visitando el Distrito Federal de México; he ahí la explicación de mi desconocimiento de esta terminal. Si la comparo con las terminal nueva, la T2, o con las terminales que conozco en la Unión Americana, que son las que más conozco junto con las terminales de Mazatlán, Durango, Torreón, Tijuana y otras; La T1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México D.F.  es una estación atípica, tiene unas estructuras poco estéticas en la parte exterior , allí donde descienden y abordan los pasajeros a los vientres de esos enormes pájaros de acero.

El aeropuerto estoy seguro a pasado por varias remodelaciones, estoy seguro, no soy testigo de ello, pero basta ver en mí deambular por los diferentes pasillos y escaleras para acceder a los andenes de abordaje, algunas zonas con techos excesivamente bajos y otras con áreas en donde los techos son altos.

Argentina pierde 0 goles a 4 con Alemania en 4tos de final en Sudáfrica 2010

Durante el viaje de Los Ángeles, California a Ciudad de México, el pasaje se componía de Mexicanos o latinoamericanos, pero curiosamente la mayoría de los que viajaban eran norteamericanos, después de un tiempo razonable, el capitán del avión, anuncia lo siguiente…

– Para los que les gusta el futbol, Alemania le va ganando a Argentina 3 goles a cero en el primer tiempo

Para mi sorpresa, se escucho una exclamación de júbilo hasta cierto punto alta dada la cantidad de pasajeros de él Air Bus A320 100/200, el vuelo estaba completamente lleno. Entonces me asalto la siguiente incertidumbre, será que Los Mexicanos, asumiendo que los que gritaron jubilosos eran Mexicanos (dudo que hayan sido Alemanes) al menos no todos; vuelvo y digo… ¿Será que los Mexicanos no apoyan a los hermanos latinoamericanos en las lides mundiales deportivas?… ¡Si quiero ser más osado!… Me atrevo a preguntar… ¿Será que no se apoya a Argentina, por el hecho de que los Argentinos pregonan ser el pueblo más europeo del subcontinente?…

¿Que sería si el equipo en cuestión fuese, Paraguay, Colombia o Ecuador?… A Brasil ni lo menciono, históricamente la afición Mexicana simpatiza con los cariocas desde el Mundial de México 1970.

Cuál es el origen de ese rechazo hacia la escuadra Argentina, será que la fama de soberbios, agrandados, creídos, “sencishitos” provoca el rechazo y la falta de solidaridad con los “ches” muy a pesar de que compartimos un sentir latinoamericano, si es que existe tal cosa; Al menos ese fue un gran sueño de Simón Bolívar, el de unir a las naciones de Latinoamérica.

Unión de naciones latinoamericanas… Difícil, por no decir imposible

La unión entre las naciones del hemisferio, cada vez es más complicado, específicamente, México no encaja en el cono sur; en diversas ocasiones, México ha intentado acercamientos, tratando de firmar acuerdos económicos con estos países, pero los esfuerzos han sido infructuosos en la intención de formar bloques de interés. Lo único que se ha firmado, es un tratado de libre comercio con Chile y acuerdos bilaterales con algunas otras naciones, en algunos rubros de índole comercial.

México participa en la Copa América de selecciones de futbol y en La Copa Libertadores de clubes, torneos de la CONMEBOL, ente regulatorio del futbol sudamericano… A pesar de haberse ganado con creces (y con muchos dólares y patrocinios) la participación de los equipos nacionales, incluida la selección, el respeto no llega del sur hacia arriba, el año pasado, en pleno apogeo de la disque amenaza de la gripe porcina, Los equipos de las naciones sudamericanas, se rehusaron a jugar con los equipos mexicanos, ocasionando el malestar y la indignación de la afición de México y las autoridades a cargo del futbol nacional.

De nada sirvió, se hizo caso omiso, los directivos de México demostraron el poco orgullo y la poca disposición para defender la dignidad y el orgullo del futbolista y las ligas mexicanas.

Conclusión: A rascarse con sus propias uñas

En resumidas cuentas, Los Mexicanos estamos solos en cuanto a futbol y en cuanto a las cuestiones económicas, nuestro único aliado es EEUU, pero esta alianza, más bien es por conveniencia, no por existir un vínculo más allá del interés económico.

Señores directivos, háganme favor de poner academias de futbol en todo el territorio mexicano, desde los pueblitos más pequeños hasta las grandes urbes, no sabemos en donde podrían estar esos diamantes en bruto que nos lleven de una vez a salir de la mediocridad en el balompié.

Señores economistas, ya basta de ser un país lleno de riquezas y regalárselas a los extranjeros, nuestras minas de oro, plata y otros minerales están engrosando los bolsillos de ciudadanos canadienses y alemanes, mientras nuestra gente se está matando por vender estupefacientes de forma ilegal a los adictos de EEUU, México y el mundo.

Saludos desde la gran urbe, la gran capital de México, México Tenochtitlán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editorial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s