Durango Elecciones: “La marcha de la Victoria”

Especial para Durango al Día – Senderos! por: Sapitoro Verduzco

De acuerdo a Durango al Día, la marcha por el apoyo a José Rosas Aispuro Torres, reunió

Cortesía: Siglo de Durango

a lo largo del boulevard 20 de Noviembre, hasta llegar a la plaza 4to Centenario a mas de 40,000 personas, superó la marcha del día anterior de su contrincante Jorge Herrera Caldera con  el doble de participantes.

José Rosas Aispuro Torres como candidato de la Coalición PAN, PRD y Convergencia decidió llevar a cabo esta marcha, para demostrar que fue víctima de un fraude, puesto que el pasado domingo 4 de julio, después de que las encuestas a la salida de las urnas, daban una aparente ventaja al candidato de la coalición; por la tarde grupos armados, con lujo de fuerza, hurtaron varias urnas de diferentes zonas de la ciudad, además de otros incidentes similares en Gómez Palacio, en la región lagunera.

La marcha, un mar de gente que inundó las calles duranguenses, con canticos como: “No somos acarreados, venimos por cuenta propia” entre otros que enchinaban la piel de quienes los escuchaban, la gente que los miraba en la plaza de armas, no dejaba de hacer comentarios de admiración al ver la determinación de los manifestantes.

Algunos, según lo constaté al hacer una pequeña encuesta de 10 personas, al menos 7 simpatizaron con la causa, 2 estuvieron en contra y 1 de cada 10 prefirió no contestar, ¿Sería que le intimidaba la cámara fotográfica?

Cortesía: Siglo de Durango

Algunas personas que no participaban de la marcha iban más allá, sacaban a relucir sus frustraciones en contra del actual gobierno y hacían un recuento de los antiguos gobiernos duranguenses, incluyendo según algunos votantes, en 1986 se dio otro fraude electoral, el cual fue recordado por algunas personas de mediana edad.

¿Cómo llegó tanta gente a esta manifestación?

La marcha precedida por el PRI y Jorge Herrera Caldera, (el día miércoles, 7 de Julio) se hizo uso de los camiones del transporte público, como lo demostraba la gran cantidad de estos estacionados en las calles aledañas a la utilizada por la marcha, incluso, en mi recorrido por la ciudad, me encontré dos decenas de unidades anaranjadas entre otras, estacionadas en la avenida “Antiguo Camino a La Ferrería, en la colonia Jalisco”, es decir los priistas utilizaron el aparato logístico que tienen a su disposición.

La otra cara de la moneda, la dio la coalición. Utilizaron vehículos particulares para movilizarse, se podían ver autobuses de grupos musicales, de equipos deportivos, y la gran mayoría de autobuses turísticos que traían gente de La Laguna; Gómez, Lerdo, Bermejillo, no dejaban de ser nombrados en los parlantes; así como Peñón Blanco, Vicente Guerrero, San Juan del Río, Canatlán, Santiago, Tepehuanes y muchos otros más representantes de los diferentes municipios del estado, llegaron por sus propios medios y por voluntad propia a hacer público su descontento, tal como lo indican las siguientes gráficas.

Los medios de Transporte

Hubo ausencia de camiones de la ciudad, los CETEMISTAS, no estaban ahí…

Estos y otros transportes, fueron utilizados por los manifestantes para llegar hasta pleno centro histórico de la capital duranguense a hacer público su descontento y darle apoyo pleno a los candidatos de la oposición.

Como ejemplo de civismo y organización, los manifestantes se retiraron al término de su participación en orden, contentos y algunos felices de haber sido participes de la lucha por el respeto al voto en las elecciones del estado.

Su exigencia, hacía eco en las calles del tan publicitado centro histórico de la ciudad de Durango.

Las avenidas adhiacentes a la plaza 4to Centenario, eran mudo testigo del ir y venir de gente, gente gustosa, feliz, bromista y algunos otros molestos con quienes consideraban los habían hecho víctimas de un fraude electoral el pasado 4 de julio

La denuncia: Los Habitantes del municipio de Peñón Blanco denuncian a ex Alcalde y una colaboradora de violar las leyes electorales.

En estas graficas los habitantes de Peñón Blanco, muestran su descontento y acusan directamente al ex-alcalde Silvano Venegas Antuna y a Arcelia Villarreal de andar repartiendo despensas y comprando votos el día anterior a las elecciones, una clara violación de la ley electoral, Silvano Venegas Antuna militante del PAN, dos veces presidente municipal del municipio de Peñón Blanco, en esta ocasión ofreció sus servicios al PRI, olvidando por completo a qué partido le debe su lealtad, su dinero y su trayectoria.

Las mantas acusaban al ex-alcalde de corrupto y traidor así mismo se le hacía un llamado a Lorena Carrillo, funcionario del plantel educativo COBAED 06 del municipio de Peñón Blanco.

Los acusados fueron encarcelados, y liberados al día siguiente ignorando los procesos judiciales que se deben seguir de acuerdo a las leyes en contra de presuntos acusados de violar las leyes electorales.

El resultado

Un río de gente que se volcó en respaldo de sus candidatos, sus candidatos que según sus seguidores habían sido objeto de un fraude fraguado desde el gobierno del contador, Ismael Hernández Deras.

  • 40,000 personas reunió la coalición PAN PRD y Convergencia
  • El día anterior el partido “oficial” el PRI, reunió a 20,000 personas en el mismo escenario

Los alegatos basados en el robo de urnas, la “pronta” intervención de las autoridades estatales a cargo de Daniel García Leal, procurador de justicia del estado, quien de forma por demás increíble en menos de 48 horas resolvió y encontró a los culpables, 21 militantes del PRD que habían llegado a apoyar en cuestiones logísticas a la coalición.

La cuestión es que la gente no le cree al procurador ni al gobierno del estado, la vox populi, dice lo siguiente: – A los duranguenses nos quieren ver la cara de tont..ejos!… Este señor procurador tiene años tratando de esclarecer crímenes que suceden a diario en la entidad y nunca ha tenido éxito en ello, y ahora en dos días encontró a los que se robaron las urnas; poniéndolos como gente de la peor calaña, con armas de alto poder, pasamontañas y un montón de cosas más. Es obvio, dice la gente, que son chivos expiatorios los detenidos.

El siglo de Durango informó en su edición de Julio 8, 2010, que la procuraduría invitó a los reporteros a ser testigos de los operativos donde se capturarían a los presuntos atraca-urnas, lo que señala el diario es la forma desordenada en que se hicieron las cosas, al llegar a la casa en cuestión, no estaba acordonada, los reporteros y policías tocaban con las manos lo que supuestamente eran evidencias, contaminando el área y los artículos que supuestamente inculpaban a los presuntos roba-urnas, la nota completa del Siglo de Durango puede leer aquí la historia, titulada: Un capitulo mas del robo de urnas.

¿Que? Marcha de apoya al candidato de la coalición PAN-PRD-Coalición

¿Dónde? Durango, Dgo… Calle 20 de Noviembre – Plaza 4to Centenario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editorial, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Durango Elecciones: “La marcha de la Victoria”

  1. Pingback: Los números de 2010 | Sapitoro's Blog

  2. roxana dijo:

    qe no lez da verguenza andar con ezas levas uke
    y qe andan aciendo marcha ni gano maizpuro upz aispuro payazos gastaron maz en la manta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s