Nacho Coronel: El Capo del narcotráfico que pasó del anonimato a su ejecución.

Nacho Coronel: El Capo del narcotráfico que pasó del anonimato a su ejecución.

Saliendo de la ciudad de Durango, una costumbre de antaño que tengo es la de comprar cuentos y revistas antes de un viaje, esta vez, decidí comprar la revista proceso, la cual tenía en su portada una fotografía de Nacho Coronel Villarreal, un narcotraficante que de dos años a la fecha había cobrado notoriedad en el mundo de las noticias dedicadas al género, la revista la adquirí el 26 de Julio del 2010, tres días mas tarde el capo fue abatido.

Como ya es de dominio público, Nacho Coronel fue abatido el pasado 29 de Julio del 2010, en una de sus mansiones ubicadas en una zona exclusiva de la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco, donde vivía con la crema y nata de la sociedad tapatía, el capo murió de dos balazos en el tórax, no sin antes abatir a el militar que dirigía el operativo y herir a un segundo. 150 soldados fueron utilizados para el operativo que terminó con la vida de Nacho Coronel y la aprehensión de otros colaboradores del mismo.

La primera vez que leí algo acerca de este capo del narcotráfico mexicano, fue en aquella noticia que invadió las páginas de muchas revistas y periódicos que se hicieron eco de la misma revista proceso, me refiero a la boda de Joaquín el Chapo Guzmán con la joven reina del municipio de Canelas Durango, Emma Coronel Aispuro de 18 años de edad, Nacho Coronel aparecía en la nota de la revista proceso, pero nunca se especifica la relación de ambos, el hecho que la desposada llevase el mismo apellido “Coronel”, dio pié a varias especulaciones, entre ellas que Nacho Coronel era pariente de Emma Coronel, dato no corroborado ni negado por los medios informativos. La versión más aceptada por los foristas y blogueros es que Inés Coronel padre de Emma era hermano de Nacho Coronel… En fin, vaya usted a saber, eso solo lo saben los más allegados y los que de una u otra forma conocen a las familias de la sierra duranguense.

Los blogueros del mundo cibernético empezaron a especular, a crear o inventar historias y mitos alrededor de esta boda, hasta convertirla en casi mítica, se hablaba de más de doscientos sicarios que rodearon el pueblo de Angostura, poblado enclavado en la sierra duranguense, en el municipio de Canelas, en el Estado de Durango.

Se relataba cómo llegó el Chapo Guzmán en 6 avionetas de cinco plazas. El capo viajaba acompañado de su guardia personal, en una de las avionetas viajaban el y sus amigos cercanos; otra mas estaba destinada exclusivamente a transportar el armamento de su séquito de acompañantes, entre amigos personales y sus guardaespaldas y en otra más un comando de gente armada a la usanza del ejercito, con uniformes verde olivo y camuflados.

También se contaba que la boda fue amenizada por Los Canelos de Durango, uno de los grupos norteños preferidos del El Chapo Guzmán, quienes llegaron en otras dos avionetas, de esas que son especiales para aterrizar en las quebradas de la sierra… Los canelos llegaron luciendo en la cintura sendos “cuetes” con las cachas de oro, al fin y al cabo que en la sierra, la gente hace sus propias leyes.

Nacho Coronel, estuvo presente en esa boda, pero en la nota de proceso solo se le cita en una ocasión, como uno de los allegados al Chapo Guzmán, ahora sabemos que Nacho o “Nachito” Coronel, tenía la capacidad de correr su propio cartel si asi lo dispusiese.

Ahora la pregunta que surge… ¿Quien domina Durango?

En la semana que corre aparecieron 8 cabezas, dos por cada acceso a la ciudad capital, un mensaje directo a la gente del Chapo Guzmán, aparentemente, para hacerle saber que Durango capital como plaza tiene nuevo dueño. Pero, ¿Quien es el dueño?… ¿Los Z´s o La Linea?

¡En fin!… Vaya usted a saber quien rige los destinos del narco en la capital duranguense y en la sierra duranguense y en la Laguna de Durango.

– Sea quien sea, lo verdaderamente cierto es que la sociedad sigue atrás en el marcador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editorial, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nacho Coronel: El Capo del narcotráfico que pasó del anonimato a su ejecución.

  1. sapitoro dijo:

    Lamentablemente, tanto en Durango como en el resto del país se están gestando en estos momentos muchos “nachos coronel”, es decir, cuando un narco cae, hay varios esperando a ocupar el cargo.

    En el gobierno federal aun se están discutiendo “alternativas” a la actual lucha con la delincuencia… Las propuestas: La posible legalización de algunas drogas entre ellas la marihuana. Algunos políticos o son sordos o ciegos… O ambas cosas a la vez.

    Mientras los EEUU legaliza el uso de la marihuana (En 18 estados de EEUU, es legal el uso medico de la misma), en México nuestros políticos están indignados… ¿Será que a México no le hace falta dinero extra (impuestos) producto de la venta de marihuana?… ¡O sera que!… ¿El dinero de estos enervantes de alguna forma llega directo a los bolsillos de estos políticos?

    Así estamos y por lo visto así nos vamos a quedar por algún tiempo más… A menos que la gente haga algo al respecto… La respuesta está en el pueblo…

    Si no hay mal que dure cien años, es porque el pueblo se rehusa a ello… Esperemos que el pueblo de México así lo entienda y exiga tener un país digno, un país con un gobierno equitativo, en donde un maestro de educación básica pueda sustentar a su familia, donde un obrero tenga un futuro!… Ganando 400 pesos a la semana no se puede llegar a ningún lado.

    Sr, Gobernador Ismael Hernández Deras, Sr Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el resto de Gobernadores del país…

    ¿Preguntense porque una madre droga a sus hijos para que no tengan hambre?

    ¿Que se puede comprar con 400 pesos (30 USD) que estas madres ganan a la semana en las maquilas que están abriendo sus puertas en Durango?

    No en balde… Mucha gente siente que las puertas se les están cerrando… En EEUU se les persigue por ser indocumentados y en México si no son víctimas de la delincuencia, son esclavizadas por las maquiladores con esos sueldos miserables.

  2. Pingback: Los números de 2010 | Sapitoro's Blog

  3. el bomby dijo:

    simon la boda estuvo al 100 maciza la banda pura banda de alto nivel

    salu2 Ismael hdz Deraz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s