For Greater Glory (Cristiada)

 2012-06-05

Por: Sapitoro Verduzco Sabelotodo

Anoche fui a ver, finalmente , la película Cristiada (For Greater Glory), Me dejó con sentimientos confusos, por un lado entiendo que por ser una película solo basada en hechos reales, sin seguir una línea histórica,  no se puede tomar como una fuente fidedigna por su calidad de ficción.

Se entiende que es el relato de algunos eventos de la época misma sin fundamentos históricos, aparentemente basados en un argumento escrito para cine, digo aparentemente porque aun estoy estudiando el proceso de filmación y recopilación de datos de la misma…

La razón de mi escrito es para hacerme la siguiente pregunta; ¿Es posible, que actos tan barbáricos hayan sucedido en el México que hasta hace algunos años considerábamos pacífico (antes de la guerra del narco) e inocente? …. Y lo que es más intrigante es el hecho de que por muchos años haya estado en la obscuridad; atrocidades causadas por él gobierno en contra de su misma gente, y lo más lamentable, que las masas lo ignoren y que muchos más no le den la importancia que debería de tener en cuanto a la historia del México moderno, que acusen de propagandistas a quienes apoyaron la realización del filme.

Yo solo soy católico de nacimiento, creo en Dios, creo que hubo mucha gente dedicada y buena que dio su vida al servicio de la iglesia porque tenían sus convicciones bien fundamentadas. También se que la iglesia católica a cometido atrocidades en contra de la humanidad a través de la historia, desde la inquisición hasta el encubrimiento de algunos pederastas en la historia reciente, pero no por eso se va a satanizar a todas las personas que forman parte de este conglomerado; pero ese es tema para otra historia, ahora regreso al tema de las masacres llevadas a cabo por el gobierno de Plutarco Elías Calles.

¿Es posible que hayamos ignorado por tanto tiempo este evento histórico?.. Yo recuerdo que en la escuela se tocaba el tema “por encimita”, como si solo hubiese pasado en algunos pueblos de Jalisco, los “cristeros” eran dibujados como personas fanáticas extremas, sin educación y manejadas por sacerdotes y vicarios desde Roma, jamás, recuerdo que mis maestros de historia hayan profundizado en el tema. Definitivamente, repito, ojalá todos veamos esta película y nos despierte el “hambre” por saber más de este evento tan vergonzoso de la historia política de México…

Algo que me llamó poderosamente la atención, a pesar de ser apolítico y apartidista, el hecho de que ¿el “Partido Nacional Revolucionario” (PNR) el partido de Plutarco Elías Calles, es el mismo partido que hoy conocemos como PRI?

Definitivamente, aun nos falta mucho por hacer, para crear un México moderno y encabezado a ser un país preocupado por su gente y el respeto a las creencias y tendencias. Tal parece que la violencia la llevamos en los gente, no podemos dejar pasar una década sin que haya atrocidades en contra de nosotros mismos.

Recapitulo

–        La guerra contra el narco del 2008 a la Fecha.

–    El conflicto del EZLN 1994

–    Los conflictos de narcos en Sinaloa y los “narco satánicos” en Tamaulipas en los 80’s

–   La guerra sucia en las montañas de Guerrero a partir de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968, Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo y otros más, abarcó finales de los 60s hasta mediados de los 70s.

–  La 2da Guerra Mundial nos dio un respiro a Los Mexicanos, mandamos al Escuadrón 201 a saciar nuestras ansias de sangre allende nuestras fronteras, esto en la década de los 40’s

– La Década de los 30s, estuvo enmarcada por movimientos huelguistas y aplacamiento de movimientos subversivos posterior a la guerra de “Los Cristeros”

– La revolución mexicana abarcó la 2da década del siglo XX, 1910, hasta la primera parte de los años 20, y en 1924 inicia la fatídica guerra del Gobierno en contra de “Los Cristeros”

–  El siglo XIX tiene su propia dosis de barbarie y costo de sangre para los mexicanos, desde la independencia, pasando por las guerrillas posteriores a la independencia, los movimientos separatistas de diferentes regiones del norte del país, la guerra contra Estados Unidos, lo que costó al país la perdida de mas del 50% del territorio nacional, La invasión francesa, la guerra de reforma etc… etc…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a For Greater Glory (Cristiada)

  1. CATOLICIDAD dijo:

    Esimado amigo:

    Recibimos tu amable mensaje en el que nos señalas esta dirección de tu blog.

    Antes de entrar al tema, te recomendamos leer los diversos posts que aparecen en esta dirección de nuestro blog. Ahí se señalan y desbaratan las calumnias históricas contra la Iglesia:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/search/label/Leyendas%20negras

    En cuanto al tema de la Cristiada:

    Contestamos tu pregunta, en efecto el PNR fue el nombre que tuvo entonces el PRI. Este partido lo creó Calles y sólo ha cambiado de nombre con el tiempo.

    Coincidimos plenamente contigo cuando señalas que estos hechos fueron una verdadera salvajada del gobierno revolucionario contra los creyentes católicos, también tienes mucha razón cuando señalas que han sido ocultados en la historia OFICIAL, por así convenir a los intereses gobiernistas.

    En cuanto a la historicidad cabe señalar que -a grandes rasgos- así fueron los hechos, aunque se han adaptado para un guión cinematográfico. Hay inexactitudes, por ejemplo: Gorostieta no conoció al niño mártir (José Sánchez del Río). Tampoco es real que este niño le haya dejado su caballo a Victoriano Ramírez (“El Catorce”), para que éste pudiera escapar con vida, cuando en una batalla perdió el suyo (En realidad se lo dejó a otro jefe cristero. El hecho sí fue cierto pero no con “El Catorce”); lo mismo se puede decir del modo de presentar la muerte de “El Catorce” (que no murió en la batalla de Tepatitlán) y de la entrevista del General Enrique Gorostieta con el Presidente Plutarco Elías Calles (no existió tal entrevista, pero gobierno buscó llegar a un arreglo con Jefe Máximo de los “cristeros”). En el film se sostiene el error de que Gorostieta no era católico cuando entró al frente cristero, tal error proviene de que se basaron en la obra histórica de Jean Meyer, pero éste ya rectificó al publicarse recientemente las cartas de Gorostieta que prueban lo contrario. Fuera de estas observaciones, los hechos que se presentan están bien documentados, aunque naturalmentte incompletos, pues un film no puede abarcar tanto. Por ejemplo, el martirio y asesinato del niño José Sánchez del Río es totalmente fidedigno, al igual que el asesinato del sacerdote (como ése hubo muchos), etc.

    Un buen resumen de los hechos lo puedes leer aquí:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.mx/2012/04/la-cristiada-la-historia-que-se-oculto.html

    En fin, tu comentario en este blog nos parece muy significativo e interesante.

    Sin otro particular, te mandamos un cordial abrazo.
    Atte
    CATOLICIDAD

  2. sapitoro dijo:

    Realmente es indignante que un partido como el PRI, creado con tanta sangre de los propios mexicanos esté a un paso de regresar al poder de un país que pintaba. ¡Si!… ¡En tiempo pasado!…
    ¡Pintaba para ser una gran nación!….
    ¡Espero y me equivoque en esta aseveración y que el PRI no regrese!
    y que… ¡México siga enfilandose a ser!… ¡Un GRAN PAÍS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s