Aprendiendo a “No matar animales”

o   El triste acontecimiento de una policía desinformada

Enero – 11 – 2014

Por: Sapitoro

Ya mucho se ha escrito en referencia al caso donde un policía de Peñon Blanco, posa junto a un puma muerto. El cual Imagepresuntamente fue ultimado a balazos por el agente de policía de la citada municipalidad. El caso se ventiló primero a nivel nacional e inclusive algunos sitios de Internet a nivel internacional se hicieron eco.

Tanto así que la PROFEPA, dependencia federal dedicada a la protección del ambiente, levantó una denuncia penal ante el gobierno federal, donde se pide la sentencia máxima, la cual estipula que este tipo de delitos sean sancionados hasta con 9 años de prisión.

A manera muy personal, creo que a el agente que cometió el presunto delito de matar una especie en peligro de extinción, lo hizo de manera imprudencial, creyendo que estaba haciendo lo más apropiado.

Culturalmente en una gran mayoría de las comunidades rurales en el estado, matar animales silvestres es de lo mas natural, algo que no debe de suceder.

Este desafortunado evento debería de ser usado para educar a la población en general, inculcarles el respeto a la vida; todos los seres vivos tienen derecho a la misma, y es responsabilidad de todos salvaguardarla.

En cuanto a la sanción al policía, no debería de pasar de ser una sanción administrativa en conjunto con la obligación de tomar algún curso de capacitación, junto con todos los servidores públicos en cuanto a las normas de protección al ambiente (flora, fauna y recursos naturales), además, una disculpa pública en el mismo medio que utilizó para difundir el “asesinato” de el puma, no estaría de mas.

El alcalde municipal Jose Naum Amaya Lopez, está haciendo lo propio al defender a su agente policial, es plausible su actitud. No es por demás destacar el comentario publicado en el diario regional; El Siglo de Durango, “no queremos una sanción que atente contra los derechos humanos de un elemento policiaco que actuó en defensa de la sociedad y donde su único delito fue haber exhibido la muerte del puma como un trofeo”,

Cortesía: Nota del periódista: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / PEÑÓN BLANCO, DGO

En fin. eso es solo mi percepción personal, no es una recomendación ni nada parecido. Decidí poner esto en FACEBOOK, pensando en que el policía en cuestión, es posiblemente un padre de familia, un hijo, un hermano y todas esas personas deben de estar muy afligidas por los eventos que se están dando alrededor de este acontecimiento que nadie pensó pasaría a ser una noticia de esta magnitud

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s